Agregar agua es parte del proceso electroquímico de la batería, ya que complementa la reacción química que le brinda su potencia y ayuda a reducir su temperatura.
Las baterías de montacargas de placa plana o tubular van perdiendo agua en pequeñas proporciones durante la operación, por lo que necesita ser reemplazada a intervalos regulares con agua “aceptable” (desmineralizada o desionizada).
Esta agua puede contener sólo una pequeña cantidad de impurezas tales como hierro, manganeso, cobre, cloro, nitratos, etc; ya que son materiales dañinos que afectan la vida de la batería.
Conoce cómo añadir agua a tus baterías correctamente en este artículo.
Los siguientes factores afectan la programación de llenado con agua:
a) Las baterías con una antigüedad mayor a 3 años consumen una mayor cantidad de agua que las nuevas.
b) Dependiendo del modelo de batería, algunas tienen más espacio entre las placas y cubierta que otras.
c) La frecuencia de carga y características del cargador afectan su consumo de agua.
d) Temperatura ambiente: Si es mayor a 50ºc se sobrecalienta y evapora el agua.
e) Mala operación de la batería: Realizando cargas con un cargador inadecuado o descargas profundas por debajo del 20% de su capacidad, provocando que se consuma más electrolito.
f) Omisión del mantenimiento: Disminuye el nivel de electrolito, por lo que se va deteriorando.
Debemos agregar el agua después de la carga completa, esta debe tener 5 partes por millón de solutos u otros elementos, por ello se le conoce también como “agua desmineralizada”
La adición de agua deberá ser ⅛ ” por debajo del límite inferior del tapón de respiración en la cubierta y por encima del protector.
Si agregamos agua de más:
Llenarla de más es un error común al dar mantenimiento. Esto ocasiona gradualmente la pérdida de gravedad específica del electrolito y subsecuentemente una pérdida de capacidad, corrosión en la charola, conectores intercelda y otras partes de la batería. Además de dañar algunos componentes del montacargas al salpicarlos.
Bajo condiciones normales a la batería jamás se le debe agregar ácido:
Esto se realiza únicamente cuando la batería sufre una caída y se derrama el electrolito, o cuando se le retira por cualquier circunstancia. Solo en estos casos se puede agregar ácido del mismo valor. Si llegara a presentarse alguna de estas 2 condiciones, te recomendamos llamar a tu centro de servicio para que te asesoren.
Agregar agua antes de la recarga, provoca escurrimientos de electrolito al final de la misma. El tiempo adecuado para agregar y ajustar el nivel es al final de la carga, ya que cuando la batería está descargada el nivel de electrolito es bajo.
Te aconsejamos tener un programa semanal para revisar el nivel de tus baterías y su adecuado relleno de agua. Esto te ayudará a prevenir la pérdida de nivel, y por ende de capacidad y daños irreversibles.
Las cantidades a agregar se añaden con jarras o embudos para no generar derrames siguiendo estos pasos:
1.-Destapar los tapones con mucho cuidado.
2.-Agregar agua poco a poco verificando los niveles.
3.-Terminar cerrando los tapones.
Contamos con los siguientes productos para ayudarte a mantener tus baterías a su máxima capacidad:
En Prime Power somos una empresa de soluciones de energía y fabricamos baterías de alto rendimiento para la industria. Si tienes alguna duda contactanos a la planta para ayudarte a despejar tus dudas.