Las baterías de plomo ácido y litio son las tecnologías más utilizadas actualmente en la industria para energizar maquinaria pesada como los montacargas.
Si bien la baterías de litio para montacargas es superior en la velocidad de carga y tiempo de vida, esto no significa necesariamente que siempre será la mejor opción.
Conoce las ventajas de estos dos tipos de baterías y las aplicaciones donde te aconsejamos utilizarlas.
Las baterías de plomo ácido cuentan ya con 160 años en el mercado aproximadamente (desde 1859), mientras que las de litio aparecieron en los años 70, volviéndose más comerciales hasta los 80.
Esta nueva tecnología lleva aproximadamente 8 años en el mercado de montacargas y apenas 3 desde que su uso se ha popularizado considerablemente.
Desde entonces con el paso del tiempo esta tecnología fue bajando su costo y masificándose con la llegada de los teléfonos celulares.
A continuación enlistamos las ventajas de cada tipo:
Conoce los escenarios donde es más conveniente usar cada una:
Algunas preguntas que solemos recibir de nuestros usuarios son:
1.- ¿La tecnología de baterías de plomo ácido es un material comprobado?
Más de 150 años avalan su eficacia y la convierten en la tecnología más confiable actualmente, siempre optimizando su calidad, tiempo de vida, seguridad, etc.
2.- ¿La industria del plomo es sostenible?
Es la más sostenible del planeta, teniendo en cuenta que una batería de plomo contiene pocos materiales, por lo que resulta más fácil de separar y reciclar.
A diferencia de la batería de litio que posee muchos componentes electrónicos que dificultan su reciclaje.
3.- ¿Todas las baterías para montacargas usan plomo reciclado? ¿Lo usan en Prime Power?
Todas las baterías de placa plana y tubular contienen al menos cierto porcentaje de plomo reciclado, ya que no existen diferencias significativas en su desempeño respecto al plomo primario, por lo que no es justificable el uso de este material más costoso.
En términos generales todas las baterías de placa plana y tubular del mercado contienen plomo reciclado. Sin embargo pueden haber algunas excepciones mínimas.
En Prime Power utilizamos tecnología de Litio níquel cobalto aluminio (NCA), similar a la de los automóviles Tesla.*
4.- ¿Vale la pena comprar baterías de litio a pesar de su costo mayor?
Depende de la operación, las condiciones del ambiente y el tiempo en el que tu negocio programe el retorno de la inversión.
Es recomendable cuando buscas un ROI a mediano/corto plazo para tener un menor costo por KW. Para saber si te conviene aconsejamos tener en cuenta la flexibilidad de tus planes de operación a futuro.
En Prime Power siempre aconsejamos a nuestros clientes conocer bien su operación para hacer una selección más adecuada. Contamos con el conocimiento y equipos necesarios para hacer estudios de energía y ayudarte a elegir la mejor opción para tu aplicación.
*Nota: Al parecer Tesla usa ambas tecnologías, NCA Y NMC, además de patentar recientemente su propia química.